martes, 18 de abril de 2023

Gestión del aula virtual

 

El trabajo en el aula virtual

La incorporación de esta tecnología en la escuela no solo conlleva la incorporación de un nuevo recurso, sino que va más allá; lleva consigo un nuevo concepto de la educación, una nueva forma de programar, un cambio del papel del profesor y del alumno. En definitiva, escuela y sociedad son un todo indivisible y deben funcionar al unísono, adaptando la una los cambios de la otra.

En una sociedad cambiante en el que las Nuevas Tecnologías forman parte de nuestra vida como algo cotidiano que influye en nuestra forma de relacionarnos y comunicarnos, la escuela, como parte activa de una sociedad, no puede ser ajena a ello y tiene que evolucionar y crear un nuevo marco de aprendizaje.

 E- LEARNING 2.0, PARA ENSEÑAR Y APRENDER  

Definición Según e-abclearning.com¹, el término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning (su traducción literal del inglés sería “aprendizaje electrónico”). El mismo incluye las diferentes tecnologías, y los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje. Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de aprendizaje que hizo posible Internet, y que podemos decir que se puede considerar como la forma de enseñanza del futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y a nuevas formas de organización.

“El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas”

Esta nueva forma de enseñar aporta multitud de ventajas a la enseñanza en general como son: 

Aumenta la autonomía y la responsabilidad de los niños participando activamente en su aprendizaje.

Se produce una interactividad entre el profesor y el alumno.

Se elimina la barrera del espacio y el tiempo y se flexibilizan los horarios.

Acceso a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Se propicia la colaboración y la comunicación entre los alumnos.

 

La situación actual supone hacer frente al gran desafío de la participación en la competencia tecnológica internacional y el acceso a los mercados mundiales. Los países en desarrollo no pueden descuidar la entrada indispensable en el universo de la ciencia y la tecnología, las empresas intentan abrirse a mercados transnacionales para colocar en ellos sus servicios y productos, implementando estrategias globales y aumentando su nivel de competencia.

La definición de un currículo nuevo basado en competencias y centrado en el núcleo del conocimiento del área y la disciplina exige un proceso metodológico, ya que debe hacerse más flexible y más sistemático, lo que lleva a una estructuración curricular en cuanto a fases de formación, principios de gestión, formas de evaluación, unidades de medida del trabajo académico: el sistema de créditos y la flexibilidad, la duración de los programas y el empleo del tiempo.

La gestión del aula virtual es determinada como los procedimientos y técnicas que un educador usa, para poder hacer que el ambiente del aula conduzca a los alumnos a obtener un aprendizaje relevante y al éxito como futuros profesionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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